Castroverde

0

 

 

 

 

En pleno Camiño Francés, en la zona centro-este de la provincia de Lugo, a 22 kilómetros de la capital lucense, se encuentra Castroverde, un municipio que cuenta con un entorno natural de gran valor, y un patrimonio histórico-artístico en el que destacan las constantes muestras de arquitectura religiosa medieval.

Entre los lugares de visita obligada figuran el castillo antiguo, en la elevación de la localidad, que fecha del siglo XV, del mismo modo que la iglesia de Vilabade, de estilo gótico y con algunos elementos renacentistas, considerada como una de las más hermosas en su género en Galicia. Está en el Camiño Primitivo a Compostela y fue declarada Monumento Histórico – Artístico Nacional en 1979.

Otros lugares de interés son la iglesia de San Xoán de Barredo, de época moderna y estilo barroco; el Pazo de Cellán, situado en Mosteiro; el Gran Pazo de O Pacio, en Pena, y la ermita de Foxos, en Montecubeiro.

Mención especial merece la llamada Cova da Valiña, único yacimiento en el que está representado el inicio del Paleolítico Superior en Galicia y descubierta en 1965 junto con piedras y huesos.