Recordar el pasado para disfrutar mejor del presente. Esta es la base sobre la que se asienta uno de los libros llamados a ser indispensables para quienes quieren conocer la historia y la intrahistoria de A Coruña, la ciudad en la que nacieron sus autores, la fotógrafa Carmen Martínez Torrón y Xosé Castro, responsable de los relatos breves que acompañan cada imagen, enriqueciéndolas con curiosidades y datos personales e históricos.

A Coruña, pasado y presente es, ante todo, la declaración de amor de Carmen Martínez Torrón y Xosé Castro a su ciudad a través de una curiosa colección de imágenes, resultado de superponer fotos antiguas sobre ubicaciones actuales, y una serie de textos que las acompañan narrando historias de la ciudad y de las personas que aparecen en ellas con curiosidades y anécdotas, “para entender mejor los lugares y la gente retratada”.

El origen del proyecto, tal y como ambos recuerdan, fue una foto antigua del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial publicada por The Huffington Post junto a otra actual en la misma playa llena de gente tomando el sol. Esa idea de utilizar el mismo lugar y reflejar el paso del tiempo inspiró a Carmen a buscar fotos en su álbum familiar y fotografiar los mismos lugares que aparecían en ellas. “La primera la hice en 2015, utilizando una en la que aparecíamos mi hermano y yo de niños en los jardines de Méndez Núñez. A partir de ahí comencé a hacer otras del mismo estilo, un poco a modo de hobby, y a colgarlas puntualmente en mi cuenta de Instagram”.

La acogida no podía haber sido mejor, con muchos comentarios positivos, y el interés de la responsable de Edicións Hércules para hacer un libro, y de familiares y amigos que contribuyeron a enriquecerlo cediendo sus fotos y sus propios recuerdos y anécdotas. “Yo hablo mucho, pero no me gusta escribir”, confiesa sonriendo Carmen, quien compartió este proyecto con su mejor amigo, Xosé Castro, guionista y redactor creativo afincado en Madrid, “que escribe fenomenal e hizo un trabajo increíble de hemeroteca y recopilación de datos e historias”.

El resultado es un libro hecho “con mucho cariño, cuidado y responsabilidad”, dice Castro, orgulloso de su ciudad y para quien lo mejor han sido “las historias personales que se narran”, pero también “el haber podido refrescar la propia historia de la ciudad y contar cómo ha ido cambiando, dando un recuerdo positivo, y honrar a coruñeses célebres”.

Un proyecto que pese a estar centrado solo en la capital herculina, a buen seguro gustará también a los de fuera, porque como bien recuerdan sus autores, “en el fondo lo que se refleja es la evolución de una ciudad y sus costumbres, y eso ha sucedido en todas partes”.

Mientras que Xosé confiesa haber descubierto muchas cosas nuevas sobre la historia más antigua de la ciudad haciendo el proyecto, Carmen, autora de algunas de las imágenes más espectaculares de la capital herculina que circulan por las redes, tuvo la oportunidad de volver a inmortalizar muchos de sus rincones preferidos. “No quería que pareciese un álbum familiar mío y muchos amigos aportaron fotos con las que es fácil sentirse un poco identificados, como  la de los caballitos en el parque, las meriendas en la Torre de Hércules… muchos tenemos fotos parecidas, así que de alguna forma el libro resulta familiar, y además, quien lo ha leído ha aprendido algo de la historia de la ciudad que no sabía”, afirma Carmen, cuyo objetivo preferido para inmortalizar con su cámara es “el emblema coruñés”, la Torre de Hércules. “Está ahí hace muchos años y todos los que piensan en la ciudad piensan en ella. Si hablase, contaría muchas historias de vida de mucha gente. Para los que somos de aquí es como un familiar más, siempre nos ha acompañado”.

Por ello, no es difícil adivinar que el faro centenario encabeza su lista de recomendaciones, seguido por recorrer el paseo marítimo, sentarse en la Marina a tomar un café y ver el ambiente, pasear por la Calle Real, “aunque ahora esté un poco  de capa caída”; ver la puesta de sol sentada en la playa del Orzán, y observar la vida de A Coruña y sus gentes desde la glorieta de las Esclavas.

Pero también, dice,“sentarse en el muelle de los trasatlánticos para ver cómo llega la gente y alucina con las galerías”, una de sus “grandes aficiones”.

Con el proyecto abierto a una segunda publicación, para la que ya les están llegando fotos de archivos familiares, Carmen Martínez y Xosé Castro harán una nueva firma de libros el próximo día 27 de diciembre en la librería Maow Design de cara a las Navidades. Un regalo perfecto para descubrir (o redescubrir) la ciudad.

 

Carmen Martínez Torrón (@superkarmen), licenciada en Sociología y fotógrafa. Ha publicado en medios como The Telegraph, The Huffington Post, Forbes o El País, entre otros.

Xosé Castro (@xosecastro), traductor de inglés, corrector, guionista, redactor y fotógrafo. Colaborador en No es un día cualquiera, de RNE, y responsable de calidad lingüística de Netflix España y Portugal.