Touro, concello de la provincia de A Coruña, custodiado por el Ulla y el Camiño ciclabe a Compostela, destaca por la belleza de su entorno natural. Esta riqueza paisajística se encuentra saplicada de una arquitectura tradicional variada y bien conservada, ejemplo de su larga historia, dejando manifestaciones de diferentes épocas: el petroglifo de Pena Furada, el castro de San Sebastián, numerosos molinos, singulares hórreos, pazos tradicionales, capillas y cruceiros.

Pero, si por algo destaca el concello de Touro es por su patrimonio natural, cuya expresión máxima la encontramos en las orillas del Ulla y a sus afluentes, que podemos recorrer a lo largo de los más de 35 kilómetros de senderos perfectamente señalizados y que albergan tesoros como las cascadas de Santa Marta (Hortas, Rosende, Salto das Pombas, Inferniño, Batán, Mince o Choufano.

Las fragas, carballeiras y montes acogen en el otoño a los visitantes en la búsqueda de la riqueza de sus frutos como castañas o setas. Indispensables las vistas desde el mriador de la Pena, sobre el Pozo do Pego, o en el Coto de San Sebastián.

Para amantes del ciclismo, recorrer una parte de la ruta internacional del Eurovelo 3 Pilgrim route o el ya afamado Camiño del Holandés, que atraviesa el Concello cara Compostela por una carretera de singular belleza y poco transitada, está siendo uno de los puntos fuertes para la dinamización del turismo de la zona.

Todo esto a 25 minutos de Compostela.