Perteneciente al municipio de A Coruña, Santa Comba es una confluencia de historia y paisajes, con un destacado patrimonio histórico, artístico y cultural que incluye diecisiete iglesias, cinco capillas y cuatro ermitas de distintos estilos y épocas, y un buen número de cruceros y pazos, así como numerosos elementos de arquitectura popular como hórreos, palomares y molinos rehabilitados.

Pero sobre todo, Santa Comba es naturaleza en estado puro, con el río Xallas que lo cruza de noroeste a suroeste, especialmente presente en rincones mágicos como la Fervenza de Castriz, o las áreas naturales de A Pereira y A Ulla, principales atractivos turísticos del municipio, junto al área recreativa de Esmorode o el mirador y la capilla de San Bartolomeu, entre otras. La comarca ofrece además, grandes posibilidades para los aficionados a la caza y la pesca, existiendo una arraigada tradición en la zona.

Especialmente recomendable para los amantes de la historia es también visitar la ‘Casa do Pozo’, que se ubica el Museo Terra do Xallas, un edificio que alberga numerosos objetos de distintas etapas de la historia ‘xalleira’ y una amplia colección fotográfica.

Localización

Bien comunicada, Santa Comba se encuentra a 62 km de A Coruña y a 38 de Compostela (ambas ciudades con aeropuertos).

Curiosidades

Durante la Segunda Guerra Mundial, existió en Santa Comba la explotación más importante de Europa de wolframio, llegando a trabajar en ella más de 4.000 personas cuando ésta funcionaba a pleno rendimiento, y que han servido de platós de rodaje.

Gastronomía y ocio. Cuenta con reconocidos establecimientos de hostelería y destaca como centro de ocio nocturno a nivel comarcal y provincial, con cerca de 250 locales.

Mercado. Acoge una intensa actividad comercial, y cuenta con un mercado semanal al aire libre y varias ferias.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *