Distinguida con varios premios internacionales que la reconocen como una de las urbes europeas más cómodas para vivir, especialmente en materia de calidad urbana, movilidad y accesibilidad, Pontevedra es una ciudad cosmopolita, llena de arte, vitalidad, gastronomía, deporte y comercio, pero sobre todo, es una ciudad llena de corazón y de momentos irrepetibles.

Con un emplazamiento geográfico extraordinario que le permitió convertirse en referente turístico, ya que resulta un punto de partida perfecto para conocer todas las villas y lugares de sus alrededores, esta joya situada en el corazón de las Rías Baixas y por la que pasa el Camino de Santiago, se alza ante los ojos del turista como una ciudad milenaria para descubrir, de murallas medievales y tesoros escondidos, de caminos que invitan al paseo junto al río Lérez, uno de los más bonitos de Galicia, que cruza la ciudad, o por las calles y plazas del centro histórico, salpicada de impresionantes piezas arquitectónicas. Una ciudad de acogida en la que cada rincón tiene una historia.

Referente de movilidad y en la recuperación de espacios para los habitantes, Pontevedra es una ciudad dinámica, que avanza y se adapta, que invita a pasear sin prisas, disfrutando de cada rincón y de cada plaza ganada al tráfico para disfrute de las personas, y cuenta con un MetroSan, una red de circuitos pensados para correr, andar en bici o simplemente para pasear, interconectados entre si, a minutos de la Plaza de la Peregrina y aptos para todas las edades y para todas las capacidades, con recorridos que permiten conocer la ría y el río, las marismas de Alba, la Illa das Esculturas o los puentes que unen las orillas de la ciudad.

De la misma manera que el resto de las ciudades, Pontevedra tuvo que reinventarse tras la crisis sanitaria para volver a situarse como principal destino turístico de Galicia. Entre sus acciones promocionales con las que triunfaron en la última edición de Fitur, destacan la edición del libro Pontevedra de corazón, con firmas y fotos de reconocidos pontevedreses, y el vídeo O regreso dos seres extraordinarios, realizado por Fernando Portela y protagonziado por los personajes de fantasía de PAblo Méndez Performances, que realizan un paseo videográfico por la ciduad a través de su mundo mágico. También con un contenedor lleno de sorpresas, merchandising y regalos motivacionales denominado CAixa Branca, y con una gincana urbana virutal que permitirá investigar en el municipio. Los interesados podrán acceder a este test desde la página web de Visit Pontevedra (visit-pontevedra.gal) y, en función de su éxito, conseguir los regalso contendios en la Caixa Branca, que se les enviará a su lugar de residencia.

Referente del turismo gastronómico

Pontevedra ofrece comidas en todas las versiones, desde menús que ya llevan el sello Michelín hasta el de las pulpeiras en las innumerables plazas, pasando por las casi infinitas posiblidades de las carnes, pescados y mariscos.

Pero además y teniendo en cuenta la importancia de la gastronomía, nace la marca Pontevedra Capital Gastro, que pretende impulsar los sectores turístico y hostalero y la industria de la alimentación, visibilizar el prestiio y calidad de sus productos y dotar a los negocios locales de una potente herramienta de venta.

El ambicioso proyecto incluye la puesta en marcha de la Mesa da Gastronomía, un comité de expertos locales que trazarán la hoja de ruta de la marca, y la Banda Cocinas de Pontevedra, compuesta por cocineros y cocineras pontevedreses que defenderán y representarán la gastronomía de la ciudad en diversos gastroeventos. También sumará la organización del Foro Hospitality Eixo Atlántico; la activación de la aceleradora e incubadora de iniciativas Capital GastroLab, y la celebración de tres grandes eventos gastronómicos: la Festa das Cunchas 2021, el Avoa Fest y al I edición de los encuentros Mestizaxes, cocinas de ida y vuelta. Todo ello para mantener valores de solidez, buscando la calidad, el control, la formación y la mejora continuas; promoviendo la economía circular y la sostenibilidad, y poniendo en vlalor los recursos naturales, los productos Km 0, lo autóctono y las tradiciones.

Fotografías: Paco Luna.