El concello de Poio recibe en su territorio a todos aquellos peregrinos que deciden realizar la Variante Espiritual del Camiño de Santiago, un recorrido que une el itinerario portugués con la ruta Traslatio, el origen de todos los caminos. Esta está organizada en tres etapas, con inicio en Pontevedra y final en Pontecesures, con la peculiaridad de que los caminantes navengan desde las aguas de la Ría de Arousa hasta el Ulla.

En esta Variante Espiritual, los peregrinos atraviesan la dinámica ciudad de Poio en la primera jornada. Esta entra en el municipio por la aldea de Fragamoreira, donde se cruza el río Cancela, y continúa hasta el Monasterio conventual de Poio, donde está situado en uno de los hórreos más grandes de Galicia y de mayor capacidad en su interior.

Desde el monasterio, la ruta desciente hasta la ría de Pontevedra, para continuar al lado del mar hasta el hermoso y pintoresco pueblo costero de Combarro. Desde allí, el recorrido inicia una subida que lleva a los caminantes hata el final de etapa, en el Monasterio de Armenteira.