Lectora incansable y con vocación literaria desde que tiene uso de razón, la guionista y escritora Noe Martínez se dio a conocer en 2005 con su primera novela, Señálame un imbécil y me enamoro. Desde entonces, su tiempo se ha repartido entre trabajos para el audiovisual, las páginas de sus libros y sus hijos, Nicolás y Lorenzo, a quien ha dedicado Porque lo digo yo, que soy mamá, su sexta y divertida novela en la que habla de las tribulaciones y placeres de la maternidad en “un legado de disparate, locura y amor”.

Mi TOP 3 literario

  1. CIEN AÑOS DE SOLEDAD, DE GABO

Sin duda, es mi libro. El realismo mágico de García Márquez es, en sí mismo, la capacidad que tenemos todos dentro para hacer de lo gris, un arcoíris infinito. Adoro al obstinado Aureliano y su querida Amaranta, que no se conforman con lo que les toca, sino que se salen del pentagrama. Vencer la soledad con amor, es, en sí mismo, el antídoto a todo lo malo. Amen, así, sin acento. Pero ámense un montón, porfavorcito…!

  1. GARRAS DE ATRACÁN, DE TERENCI MOIX

Recuerdo haber llegado a Terenci muy jovencita, quizá llevada por emoción de mami al acabar de leerlo: ¡Noe, te va a encantar esta novela! ¡Es tan tú… Y lo era. Vaya si lo era. Con Terenci me di cuenta de que no hay que tener miedo a las letras, ni a las emociones, ni a los sentimiento locos cando te pones al teclado. Basta con contar verdad, decir verdad, reír verdades. La comedia disparatada y vivaz de Terenci me cautivó de pies a cabeza. Y hasta hoy…

  1. EL HEREJE, DE DELIBES

Delibes es el escritor. No hay otra forma de acercarse a él si no es con reverencia y placer. Cada línea de esta novela es un lujo literario e histórico. Maneja los tempos, los personajes, los espacios y las acciones como un don creador como no hay otro. No sé si hay manera de reflejase en él como un espejo para escribir, pero, de lo que no me cabe duda, es de que es el arroyito del que siempre hay que beber aunque no se tenga sed. Esta novela es un imprescindible de la literatura universal, y de mi vida, claroooooooooooooo.