Juan Cuevas, Profesor USC

Capilla de Lourdes, Lestedo

Desde el Valle del río Ulla, ascendiendo hacia el Pico Sacro, nos encontramos con el otro monte do gozo, la primera visión de Santiago que los peregrinos pueden encontrar después de haber recorrido el Camino de la Plata. Ese mirador es un lugar mágico que visitar, donde ver un paisaje sobrecogedor con el Pedroso como telón de fondo, y donde sentir el esfuerzo, la constancia y la fe de miles y miles de peregrinos que a lo largo de los siglos se acercaron a Compostela, no en búsqueda de milagros, sino de la verdad, esa que cada uno llevamos en nuestro interior. Uno de los montes gallegos más legendarios, ligado a leyendas jacobeas y relatos populares. A sus pies pasa el Camino procedente de la Vía de la Plata.

Y muy cerca…

  • Mirador de Gundián, en Ponte Ulla
  • A 6,6 km Hotel Pazo de Galegos
  • A 7 km, Restaurante O Balado

 


 

 

Nuria Currás, fotógrafa.

Ría de Vigo

Contemplar la Ría de Vigo, con las Illas Cíes de fondo, me conecta con mi propio origen, con mi infancia y con mi familia, ligadas a esta zona atlántica que siempre me inspira paz y reencuentros, y que forma parte de mi paisaje vital. Me gusta mirarla siempre, solitaria o llena de veleros, porque siempre es una sorpresa y un regalo.

 

Cada 15 minutos hay un barco desde Vigo que va al otro lado de la ría de Vigo, a las villas marineras de O Morrazo como Moaña o Cangas, en travesías de 15 ó 20 minutos.

 

Y muy cerca…

  • Comer: Restaurante Ovella Negra, Moaña.
  • Dormir: A Casa dos Nores Charming House. Cangas do Morrazo.


 

Cristina Saiz, fotógrafa

Alto do Paraño, Ourense

Antes de llegar a Ourense siempre hago una parada en el Alto do Paraño, este mirador se encuentra en el ayuntamiento de Irixo, en la comarca de Carballiño. Este paisaje me produce una gran sensación de tranquilidad y libertad, sus grandes montañas y valles me trasladan a otro lugar.

Una zona de ensueño al sur de Galicia, con una infinidad de senderos para recorrer y disfrutar de la naturaleza.

 

 

Y muy cerca…

  • Pueblo de Boborás
  • A 3,5 km Parrillada Los Hermidas
  • A 10,9 km Hotel Pazo Almuzara


 

Nacho Santás, fotógrafo. somoskook.com

Baixa Limia

La Baixa Limia es la tierra de mis padres, los mejores del mundo, y estar allí me lleva a ellos. Es mi refugio personal y me aporta una gran paz interior. Conocí esta zona de niño y desde entonces, no ha dejado de estar presente en todas y cada una de las etapas de mi vida.

Situada en el suroeste de la provincia de Ourense, limitando con Portugal, tiene una gran riqueza natural arqueológica e histórica, con vegetación muy diversa.

Y muy cerca…

  • Ver: Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés
  • Dormir: Casa da Feiravella (Entrimo)
  • Comer: Casa da Feira (Lobios)