La Orden del Camino de Santiago ha celebrado ya tres de las cinco jornadas previstas en el marco de su proyecto “Coñece os Camiños”, cofinanciado por la Xunta de Galicia a través del programa O Teu Xacobeo.

Cada una de estas jornadas se organiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes que atraviesan las diferentes rutas jacobeas. Hasta el momento se han celebrado en Mondoñedo con la puesta en valor del Camino del Norte, San Cristóbal de Cea para destacar la Vía de la Plata-Camino Mozárabe y Palas de Rei en el itinerario del Camino Francés. La ejecución se completará entre fin de febrero y comienzos de marzo con las acciones que corresponden al Camino de Invierno y al Camino Portugués.

Cada una de estas jornadas, que conforman “Coñece os Camiños”, consta de un panel de conferencias sobre el Camino de Santiago y la celebración del próximo Xacobeo 2021-2022, centradas en aspectos como la sostenibilidad, los itinerarios culturales, las características de las peregrinaciones o el desarrollo de cada uno de las rutas. Además, se integra oferta cultural, etnográfica y gastronómica de cada uno de los municipios, con el fin de contribuir a divulgar los recursos endógenos de los destinos locales en los que el Xacobeo tiene un impacto destacado. La programación incluye una intervención musical de la artista y compositora gallega Lucía Pérez, con un repertorio monográfico sobre experiencias vividas en el Camino.

La sede de estas celebraciones se ha establecido en espacios públicos, contando con la colaboración de la población local y están dirigidas a destinatarios diversos impulsando la inclusión y la accesibilidad, apoyando el fin del programa o Teu Xacobeo que busca promover una celebración del Año Santo para todas las edades y colectivos.

Con este proyecto, que ya ha cumplido su ecuador, la Orden pretende proporcionar a los habitantes de los municipios información relevante sobre el Camino de Santiago, con el fin de trasladarla a los peregrinos que visiten su localidad, y contribuyan así a fomentar la cultura jacobea y la hospitalidad en el Camino.

En cada uno de estos actos se aplica un estricto protocolo anti COVID-19 para garantizar la seguridad de los participantes, adaptado a las directrices de las autoridades sanitarias en cada momento.

La información sobre estas jornadas y la actividad de la Orden del Camino está disponible en www.ordendelcaminodesantiago.es y en las redes sociales www.facebook.com/OrdenCaminoSantiago y www.instagram.com/orden_camino_santiago