Samos

Desde Santiago de Compostela… 1h 47′ en coche

Situado en el centro de la provincia de Lugo, en la comarca de Sarria, es paso obligado de peregrinos y cuenta con un entorno natural espectacular en el que destacan los Montes de Pedrafita, además de con uno de los centros religiosos más importantes de Galicia, la Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos.

Muros

Desde Santiago de Compostela… 57′ en coche

Perteneciente a la provincia de A Coruña y declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Monumental Histórico-Artístico por su curiosa estructura urbana y su interesante patrimonio arquitectónico, destacan sus soportales marinos y los grabados prehistóricos en diferentes rincones, así como numerosas playas de gran belleza.

Cambados

Desde Santiago de Compostela… 47′ en coche

Este pueblo marinero de Pontevedra, situado en pleno corazón de las Rías Baixas, en la comarca del Salnés, cuenta con uno de los conjuntos históricos mejor conservados, en el que abundan los pazos y las casas nobles esculpidas en granito. Además de un extenso legado arquitectónico, son muy famosas las bodegas de albariño de la zona.

Vilanova dos Infantes

Desde Santiago de Compostela… 1h 17′ en coche

Perteneciente a la localidad de Celanova, en Ourense, es una pequeña villa medieval que conserva su trazado original y relevantes monumentos como su torre fortificada, el único resto de su antigua fortaleza que aún permanece en pie, y un santuario a las afueras del pueblo.

Nos recomiendan…

Playa de Areamilla en Cangas do Morrazo – Bruno Rodríguez, fotógrafo

«Desde hace 15 años, todos los 31 de diciembre voy a fotografiar la última puesta de sol del año sobre las Illas Cíes. Casi siempre escojo las dos mismas ubicaciones, desde la Playa de Areamilla, o desde Liméns, en Cangas. Me gusta salir esa tarde un par de horas antes de la peusta de sol a solas con la naturaleza y conmigo mismo, lejos del bullicio y ruido que nos depara esa noche. Esta es la última foto de 2019».

La Playa de Areamilla, situada en al localidad pontevedresa de Cangas, es un arenal de 200 metros de extensión conectado a la Playa do Medio a través de un conjunto rocoso que conforma la llamada Punta Balea.

Y muy cerca… Lagoa de Massó // Punta Balea // Cabo Home // Miradores de la Senda de Areamilla

 

 

Cabo Home – Iván Cembellín, fotógrafo

«Como amante de las puestas de sol que soy, debo decir que esta es una de las más impresionantes que he podido contemplar. Con las Illas Cíes como testigo, se puede ver cómo el sol se pone tras ellas. Si uno tiene suerte, podrá ver el cielo teñido de colores increíbles, y si no hay tanta, disfrutará con una postal inigualable de las rías de Vigo y Pontevedra desde lo alto. La visita se puede contemplar con una foto en la famosa Caracola de Cabo Home, bajar a la playa de Melide o quizá hacer la Ruta de los faros. Parada obligada si estás de viaje en Galicia».

Considerado uno de los espacios naturales más bellos de la fachada continental atlántica de la península de O Morrazo, en Pontevedra, Cabo Home ofrece naturaleza, buen clima y playas. Su faro, construido en 1853, mide 17 metros y está situado a 143 metros sobre el nivel del mar.

Y muy cerca… Punta Robaleira, que cuenta con un faro más modesto, rojo y bajo, y pasando la playa de Melide, el Faro de Punto Subrido.

 

 

Xunqueira de Ambia – Santi Alvite, fotógrafo

«Historia, naturaleza, leyendas, misterio… todo eso me evoca Xunqueira de Ambía, un municipio cercano a la ciudad de Ourense, con caminos tradicionales y rincones plagados de monumentos y de belleza natural, de calles empedradas, fachadas adornadas con plantas, bancos resguardados por parras, y paisajes con el río Arnoia increíbles. Allí ví entre montañas una inolvidable puesta de sol».

Situado en la zona central de la provincia de Ourense, perteneciente a la comarca de Allariz-Maceda, cuenta con un gran patrimonio cultural, además de estar vinculado al Camino de Santiago.

Y muy cerca… Colegiata de Santa María La Real // Monasterio de Santa María // Zona natural del Pasal do Bosque do Rei // Balneario El Poretiro.

 

 

Lago de Castiñeiras – Fran Ageitos, diseñador gráfico

«Mis salidas más habituales en bici cuando toca mancharse y disfrutar las hago aquí, en este precioso parque natural del que tengo el privilegio de vivir tan cerca. Tiene una considerable extensión, en la que en su parte más elevada se encuentra el mirador de Cotorredondo, lugar desde el que se pueden contemplar las Rías de Vigo, Pontevedra y hasta Arousa. Provoca el recreo, el paseo, la calma y sobre todo para mí, el deporte»

En el parque de Cotorredondo, en territorios de Vilaboa, Marín y Moaña, se encuentra el lago de Castiñeiras. Un refugio para animales silvestres, con yacimientos arqueológicos, bosques y zonas de recreo.

Y muy cerca… Salinas do Ulló // Illa de San Simón // Ecoparque de Marín // Zona Monumental de Pontevedra.