Galicia se convierte cada verano en una gran fiesta en la que volver al pasado y conocer parte de su historia. Las cuatro provincias cuentan con numerosas celebraciones en las que rememorar relevantes hechos históricos potenciando su parte lúdica.

Oenach Atlántico

Finales de julio

Sedes / Narón (A Coruña)

El Oenach Atlántico  recupera a finales del mes de julio en  la parroquia de Sedes, en Narón,  el modo de vida castreña, al que vuelven  vecinos y visitantes, recuperando trabajos del cuero y la madera, la elaboración de barro, la fabricación de pan o el tejido de la lana, entre otros, en un entorno en el que no faltan juegos populares, música y gastronomía, con  platos cocinados de modo artesanal. Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia, el Oenach Atlántico incluye la «Noche del Castro«, en la que el vecindario de la parroquia se encarga de redactar e interpretar una obra teatral para festejar esta cita.

Romaría Vikinga

4 de agosto

Catoira

Cada primer domingo de agosto, desde 1960, los habitantes de Catoira se disfrazan de guerreros vikingos para escenificar con un espectáculo las invasiones piratas sufridas hace mil años.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, se desarrolla en las Torres del Oeste, un conjunto fortificado del siglo IX, uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia, que conserva restos de dos torres y una ermita dedicada al Apóstol Santiago, donde se instala un mercado antes de la hora del desembarco. A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores del norte a la costa con el objetivo de tomar las Torres del Oeste. Los habitantes intentan resistir y es entonces cuando se produce una batalla simulada Tras la lucha, se celebra una comida campestre de confraternización.

Batalla Naval de A Coruña

14 de agosto

A Coruña

Homenaje a la victoria que en 1589 cosechó la ciudad de A Coruña, de la mano de la heroína María Pita, tras sufrir el asedio del pirata inglés Francis Drake y su escuadrón formado por ochenta navíos. La ciudad herculina acoge cada agosto una recreación pirotécnica nocturna que trata de simular esta invasión histórica de  la ciudad por las tropas inglesas, que llegan por la vía marítima, su desembarco, la resistencia heroica de los coruñeses y el rechazo al invasor.

A FESTA DA ISTORIA DE RIBADAVIA

31 de agosto

Ribadavia (Ourense)

Acercar al presente las tradiciones y vivencias de épocas pasadas en una recreación medieval es el eje de la Festa da Istoria de Ribadavia, declarada de Interés Turístico Nacional y Premio Canle da Historia, y donde los visitantes podrán encontrar representadas las distintas culturas, religiones, oficios y clases sociales de la época, además de participar en cursos, talleres artesanales, juegos populares y exposiciones.

FEIRA FRANCA DE PONTEVEDRA

6 y 7 de septiembre

Pontevedra

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, la Feira Franca de Pontevedra empezó a celebrarse por un privilegio real de Enrique IV y se recuperó hace veinte años, con el casco histórico engalanado para la ocasión, en el que vecinos y visitantes visten de época y celebran un gran mercado, con actividades y festejos propios de la época.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *