Luis Durán (A Coruña, 1984) supo desde muy pequeño que el deporte sería una parte fundamental en su vida. Técnico en Actividades Físicas y Deportivas, y con formación en diversos campos relacionados con el fitness y la salud, practicó judo, kárate, natación y fútbol, antes de centrarse en el gimnasio y trabajar como entrenador en centros de referencia de su ciudad, fundando en 2011 Entrenamiento y Salud Coruña, donde pretende “mejorar la calidad de vida de las personas” e “inculcarles hábitos de vida saludables”.

Conscientes de que la práctica deportiva aumenta el 300% de la productividad laboral, según un estudio de la multinacional norteamericana Gympas, y del escaso tiempo del que disponen en muchas ocasiones los trabajadores para poder acudir al gimnasio, Luis puso en marcha a principios de este año un servicio de entrenamiento personal para desarrollar en empresas, que ya despertaba gran interés antes de la pandemia.

“Practicar deportes como pilates, running, entrenamientos físicos o programas de estiramientos reduce del 20 al 30% de las bajas laborales que son principalmente producidas por trastornos musculoesqueléticos”, explica, “y según los estudios, también reduce en un 10-15% los accidentes laborales”.

Además, todo lo que conlleva la práctica deportiva habitual, como el aumento de confianza o el positivismo, es un plus a la hora de desarrollar un trabajo, al igual que otros beneficios.

Algo que no ha cambiado la crisis sanitaria, todo lo contrario. De hecho, Luis está convencido de que “es un gran momento para presentar proyectos en aras a fomentar la práctica deportiva en la empresa, ya que buscamos crear un entorno burbuja que facilite a empleados y empresarios el acceso al deporte dentro de un entorno post covid seguro. Igual que se crean aulas burbuja, crear empresas burbuja en las que tengas todos los servicios, limitando así tu exposición, es importante. Sobre todo ahora, que está más que demostrado que la práctica deportiva es el mejor refuerzo para nuestro sistema inmune”.

Por otra parte, explica que “en el ámbito de los centros deportivos, se ha producido un cambio de tendencia. Hemos pasado del auge de los macro centros a un trasvase de usuarios a centros boutique, como el mío, que garantizan un aforo limitado en el que resulta más sencillo cumplir con las medidas de prevención”.

También se ha producido el despegue irremediable del fitness online, del que nos hemos hecho participes creando los Fitness Group Online”, explica Durán. Son grupos de entrenamiento reducidos en los que a través de videoconferencias se entrena bajo la supervisión de un entrenador. “Ahí es donde está nuestro diferencial frente a los directos de ig u otras plataformas que ofrecen entrenamientos a la carta pero sin el feedback de un entrenador”, dice. “A través de nuestra app puedes registrarte, reservar la franja horaria que te interese para ese día concreto y a través de la misma app te llega un enlace para que te conectes a la sesión de +-50 minutos de duración con ejercicios adaptados para el nivel y salvedades de cada persona”. 

 

 

Entrenamiento y Salud Coruña

Hotel Attica 21

C/Enrique Mariñas Romero, 34, piso 1. A Coruña

www.entrenamientoysaludcoruna.com

Fotografías: Dani Lingua // Texto: Martina Izard