Aprender costura, patronaje, encargar la ropa a medida y pasar un buen rato. Eso es lo que ofrece La Tarlatana, el nuevo proyecto de Miriam Luaces que abrió sus puertas en septiembre en A Coruña con todo el horario de clases completo, una señal de que la escuela taller echaba a andar por el camino correcto. Pero teniendo en cuenta que no es, ni mucho menos, el único centro de enseñanza de corte y confección que se ha abierto en Galicia en los últimos años, ni el único que empezó el curso sin plazas, está claro que el resurgir de esta actividad está más que constatado.

Algo que no pilla por sorpresa a la propia Miriam, que llevaba muchos años trabajando como profesora en una escuela local antes de animarse a emprender su propio proyecto, “con pocas ayudas, pero con muchísima ilusión” y sobre todo, con el apoyo de muchas amigas y exalumnas que la han estado animando desde hace tiempo.

Colaboradora habitual de diseñadores y firmas como De los Aires, Miriam abrió en septiembre La Tarlatana tras encontrar en el centro de la ciudad herculina el local perfecto para poner en práctica su idea, “una escuela y taller textil en el que aprender el oficio haciendo cada una sus propias creaciones, pero también donde encargar prendas maravillosas y pasárselo bien”.

Decorado para convertirse en “una segunda casa”, las personas que asisten a los diferentes cursos aseguran sentirse “en familia” y disfrutar mucho de las horas que dedican a esta actividad, que además resulta ser muy práctica, porque la mayoría la aprovecha para confeccionar prendas de ropa para ellas mismas o para sus allegados.

Miriam señala que “no importa el nivel, solo las ganas de aprender, porque aquí enseñamos desde lo básico hasta elaborar cualquier modelo”, y sus expectativas se vieron cumplidas con creces desde que anunció a mediados de agosto los horarios, con muchos turnos cubiertos en pocos días, lo que le hizo ampliar las horas de formación para poder ofertar más plazas.

Además, su intención es sumar poco a poco nuevas actividades relacionadas, y para muestra la primera colaboración con la que inauguró el curso, clases de bordado al aire, una técnica ancestral que mezcla tradición e innovación para crear pasamanerías y joyas a base de cordón de soutache y abalorios de cristal, y que será impartida por Zeltia ao Aire. Ahora solo queda disfrutar del tiempo entre tijeras, patrones y costuras.

La Tarlatana – C/Wenceslao Fernández Flórez 4, bajo B. A Coruña

@latarlatana.escuelataller

Texto:  Ana Iglesias // Fotografías: Bruno Rodríguez (@brod_a_secas) // Vídeo: Sabela Freire // Agradecimientos: Sara Vázquez, Verónica González, Silvia Sánchez, Alba Gil y Pelusa Piñón.