El descubrimiento de la tumba del Apóstol en el siglo IX en Compostela supuso el inicio de una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa, constituída por una serie de caminos que confluyen en la capital gallega, y que están llenas de atractivos para los que los transitan. Así, el impresionante paisaje, tanto del interior como de la costa, se combina con hoteles, casas rurales y restaurantes donde descansar y gozar de la gastronomía galaica. Muchos de los certificados además, con sello de Galicia Calidade que certifica la excelencia en instalaciones y servicios. Requisitos que cumplen alojamientos como la encantadora Finca Goleta (fincagoleta.com) situado en un edificio del siglo XIX en los alrededores de Foz, en el  Camiño do Mar; la Casa Rural Abadía Eiras (abadiaeiras.es), una antigua abadía del siglo XVIII en o Rosal, en el Camiño Portugués por la costa; la Casa Vixide (casavixide.com), en el Val de Soutullo, en el Camiño de Inverno; A Parada das Bestas (aparadadasbestas.com) en una antigua casa de labranza del XVIII en Palas de Rei, por donde pasa el Camiño Francés, o la Casa de Cacheiro (casadecacheiro.com), en Silleda, en la Vía da Prata.

También están certificados con sello de Galicia Calidade los hoteles Talaso Louxo La Toja (louxolatoja.com), en A Illa da Toxa; Hotel Campomar (hotelcampomar.es) en A Lanzada; Hotel Bosque Mar (bosquemar.com) en San Vicente do Mar; Hotal Spa Nanín Playa (nanin.com), y los hoteles Rotilio (hotelrotilio.com) y Augusta Eco Wellness Resort, (augustasanxenxo.com) en la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla (litoral Sur), conocida también como la Ruta do Padre Sarmiento. También destacan el hotel Alfonso IX (alfonsoix.com) en Sarria, en el Camiño Primitivo; O Semáforo de Fisterra (semaforodefisterra.com), en la Costa da Morte, en el Camiño Fisterra e Muxía, y el Hotel Pazo de Altamira (pazodealtamira.com) en el centro histórico compostelano. 

En cuanto a los restaurantes acreditados con sello de Galicia Calidade, la entidad garante además que su oferta gastronómica ofrece una proporción significativa de recetas gallegas, con materias primas y vinos amparados por las D.O. Destacan a lo largo del Camiño de Inverno el restaurante O Grelo (resgrelo.com) en Monforte de Lemos (Lugo), y en el Camiño de Fisterra y Muxía O Semáforo de Fisterra (hotelsemaforodefisterra.com) situado en la Costa da Morte. 

En la Ruta do Mar de Arousa y Río Ulla cuentan con sello de Galicia Calidade el Bar Berberecho, en Sanxenxo, y Yayo Daporta (yayodaporta.com), en Cambados, con una Estrella Michelín, y salpicadas por la Vía da Prata se encuentran en Ourense A Taberna (ataberna.com), O Coto (restaurantecoto.es), Tamarindo Casa Cociña y Patio Bar, A Carballeira Restaurante (carballeirasantacruz.com), en la localidad ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo; Barazal (obarazal.es), y Comonacasa (comonacasa.com) en O Carballiño. En el Camiño Inglés figuran el Finisterrae La Torre (restaurantedelatorre.com), Bido (bidorestaurante.es), del chef Estrela Michelín Xoán Crujeiras, y Miga (migacoruna.com) de Adrián Felípez, los tres ubicados en la capital herculina, además de Cantina Río Covés (riocoves.com), en Pontedeume, y Mesón A Cepa (mesonacepa.com) en O Burgo (Culleredo, A Coruña), mientras que por el Camiño do Norte se ecnuentran A Mirandilla (amirandilladerinlo.com), en Ribadeo.

En cuanto al Camiño Primitivo, están acreditados o sonado Restaurante España (respana.es) y Paprica (paprica.es) en Lugo, y quien recorra el Camiño Portugués se encontrará entre los restaurantes acreditados con Eirado da Leña (nove.biz), recientemente distinguido con una Estrella Michelín, situado en Pontevedra. 

Ya en Compostela, onde confluyen todos los Camiños, lucen el sello Galicia Calidade A Tafona (restauranteatafona.com), de la chef Lucía Freitas, con una Estrella Michelín; O Curro da Parra (ocurrodaparra.com), y las Bodeguillas de San Lázaro y Santa Marta (bodeguilla.gal).