Xosé Ramón Gayoso y Ana Gayoso

Xosé Ramón Gayoso es uno de los personajes públicos más conocidos de Galicia. Asomó a la pequeña pantalla de la TVG el mismo día de su inauguración, el 25 de julio de 1985, y desde entonces no ha dejado de presentar programas como’Entre nós’, ‘Boa noite’, ‘Lúa nova’, ‘O veciño do xoves’, ‘Corazonada’, Adiviña quen ven esta noite’, y ‘Pensando en ti’, aunque el que más fama le ha dado ha sido ‘Luar’, con el que lleva en antena desde 1992. Pemio Medalla Castelao 2017 en reconocimiento a su trayectoria en la difusión y puesta en valor de la cultura de Galicia, Xosé Ramón tiene una único hija, Ana, licenciada en Ciencias de la Educación, maquilladora de televisión y estudiante de Comunicación, autora del blog misscosasbonitas.

La primera travesura de Ana

Pizarra Gayoso. Sugus.
Gayoso: La primera es la de los papeles de Sugus. Ana comía los caramelos para dormir la siesta, sacaba el envoltorio, hacía una pelotita y se la metía en la nariz, y con otro caramelo hacía lo mismo sin sacar el primero. Hasta que un día hubo que acabar en el hospital para sacarle todas las bolitas. Y al día siguiente hizo lo mismo.
Pizarra Ana. Romper una nota de mi madre.
Ana: Una mañana me porté bastante mal y mi madre dejó una nota escrita diciendo que no me diese algo que quería de merienda porque no me había portado bien, así que yo cogí la nota y la rompí, y cuando la vio mi padre le dije que se había roto sola.

Ese momento de Gayoso que dice tierra trágame

Pizarras Gayoso y Ana: Cuando anunciamos en Luar la muerte de El Fary.
Gayoso. Fue una de las situaciones más caóticas que nos pasaron por un cúmulo de circunstancias que se fueron concatenando. Nos hicimos eco de la noticia dada en una emisora de radio y de una llamada de una amiga de la familia, y aunque nos dio tiempo a aclararlo en directo cuando detectamos que era falsa, fue una gran zocada.

La gran rabieta de Ana

Pizarra Gayoso: Juguetería.
Pizarra Ana. Pararte por la calle la gente.
Gayoso: Había una juguetería cerca de casa y ella estaba siempre media hora jugando y fedellando, no había quien la sacara por mucho que la estuvieses llamando e insistiéndole.
Ana: Recuerdo que cuando era pequeña la gente paraba a mi padre continuamente por la calle. Lo hacían con mucho cariño pero a mí me ponía de malhumor porque no lo entendía. Era una niña y solo quería estar con mi padre.

La prenda que más viste Gayoso

Pizarra Gayoso: Trenka
Pizarra Ana: Camisas.

Ana: Mi padre es sota, caballo y rey. Puse camisa, es lo que mas se pone. 
G. Ya te lo dije, pon calzoncillos o calcetines (se rie).

Primer disfraz de Ana en un festival.

Pizarra Gayoso: Conejo
Pizarra Ana: Limón.

El disfraz más hortera que se ha puesto Gayoso.

Pizarra Gayoso: Mudito
Pizarra Ana: Trump

Gayoso. No me gusta nada, aunque me he disfrazado mucho, pero solo en el programa. Fuera de ahí no me pillas. Me acuerdo de los simpáticos, Popeye, Pitufo, Pedro Picapiedra… hortera? No sé… es que todos me quedan bien (jajajaja) También recuerdo una broma que hicimos hace dos años en Luar, que me pusieron pelo como si fuese un injerto, y pedimos que nadie hiciese alusión a eso. Me ardía la cabeza al acabar.

El mote cariño que le teneis a Ana en casa que más le molesta.

Pizarras Gayoso y Ana: Cebollita.
Gayoso. Es lo que le decía cuando era pequeña. Ana y yo somos muy cariñosos y estamos todo el día diciéndonos cuanto nos queremos.

El primer viaje que hicisteis juntos.

Pizarras. Nueva York
G. Desgraciadamente tampoco teníamos muchas oportunidades de hacerlo, pero dieron un premio a Luar en Nueva York y había que ir a recogerlo. Era una invitación para dos personas de la Casa de Galicia de New Jersey y Lola, mi mujer, no quiso ir porque le parecían demasiadas horas de vuelo. Así que vino Ana conmigo. Nos marchamos un par de días antes para grabar el viaje y emitirlo y fue una experiencia inolvidable.

Preguntas cruzadas

Pregunta. Hobby

Gayoso. Mi preferido es Leer
Pizarra Gayoso: Leer
Ana. Leer.
Pizarra: Leer

P: Cantante o grupo.

Ana. Andrés Suárez
Gayoso: Alberto Cortez.

Pizarra Ana: Los Secretos.
Pizarra Gayoso: Fredi Leis.

A. Voy a poner un grupo que escuchábamos mucho en el coche, porque la mitad de los que te gustan a ti no los conozco.
G. Uno de los que más me entusiasmaron fue Alberto Cortez. Pero ‘A tu lado’ de Los Secretos es una canción top. 
A. También me gusta, pero más Andrés Suárez.

Comida preferida

G. Mariscos.
A. Pizza.
Pizarra G. Burger
Pizarra Ana. Chuletón

G. La mía son los mariscos. Bueno, vale, el chuletón es mítico en Luar, esa leyenda de que al acabar nos lo íbamos a tomar, pero ahora ya no, porque acaba demasiado tarde.
A. Yo podría vivir a base de pizza. De mi padre estuve a punto de poner que no hay nada que no le guste.

Película

Gayoso: Mary Poppins.
Ana: Mary Poppins.
Pizarras Gayoso y Ana: Mary Popppins.

El regalo que más ilusión os hizo en Reyes.

Gayoso: A Ana el coche de la Barbie
Ana: Creo que fue el perro Golfo. Nos lo trajeron los Reyes.

¿Qué palabra define al otro?

Pizarra Gayoso: Amor.
“No el amor romántico, sino el de sacrificio, entrega a los demás, duro y exigente. Incluso podríamos decir que es el producto del amor de dos personas, y que a la vez se convierte en nuestro amor. Sé que no soy nada especial y que el inmenso amor que siento por mi hija lo tienen el 95 % de los padres. Pero el gran motor del mundo es el amor”.
Pizarra Ana. Bueno.
“Creo que es lo que más define a mi padre. Es el amor de mi vida, pero creo que es la persona más buena que conozco”.

Fotografías Sue Rainbow.-Localización: Os mundos de Carlota

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *