Territorio de leyendas en caminos y de caminos de leyenda, Rois reúne varios mitos y rutas de gran atractivo turístico. Los caminos del municipio son testimonios silenciosos de la gran historia xacobea y de la pequeña historia económica y social de este fértil territorio de la vega del Sar.

Cuenta la leyenda de la traslatio xacobea que, en el Castro Lupario, la reina Lupa recibió los discípulos del Apóstol para ayudarles a encontrar un lugar en el que darle sepultura al maestro. Desde el redescubrimiento de la tumba de Santiago en el siglo IX, Rois figura en los itinerarios de peregrinación a la tumba del discípulo más conocido de Cristo, con dos variantes de los Caminos a Santiago: la Portuguesa y la ruta por la ría de Muros-Noia.

La ruta lusa transcurre ahora por los tranquilos parajes naturales hacia la aldea de Angueira de Castro y al Pazo del Faramello. El Balmoral gallego ejerce como punto de partida ideal para una de las alternativas de senderismo locales más singulares: la Ruta del Castro Lupario. Esta propuesta circular parte del Jardín del Recuerdo hasta el castro en el que, según la leyenda, habitaba la mítica reina Lupa. A su interés arqueológico se suma también el paisajístico, por la impresionante panorámica que ofrece.

A mayores, ligado a la leyenda de San Mamede, está el itinerario de 8,5 kilómetros de la Ruta de las Penicias, que cuenta con iglesia y mismo con una fuente con efectos milagrosos para curar los males de estómago. Se trata de un sendero que regala impresionantes vistas y una era con pintorescos hórreos restaurados.