El turismo deportivo es uno de los sectores con mayor crecimiento en la industria de los viajes, y el Concello de Boiro, en la provincia de  A Coruña, uno de los que más destacan en Galicia por su gran potencial y atractivo, con una amplia oferta deportiva a lo largo de todo el año que se convierte en uno de sus principales reclamos turísticos. Su interés queda patente por la gran cantidad de instalaciones y clubes con los que cuenta, que hacen que el municipio albergue competiciones de alto nivel, algunas organizadas directamente por el propio departamento de Deportes del Concello boirense.

Entre las numerosas pruebas que se celebran anualmente destacan las carreras Noite Barbantia el Campo a Través para escolares; el BTT Terras de Barbantia, el Trail Castelo de Vitres y el Trail de Bealo; el Ciclocross Concello de Boiro, la Promoción Ciclismo Boiro, la Festa da Bici, el Trofeo Patrocinador de Ciclismo o la Travesía a Nado Illa da Bensa, a las que se suman rutas de senderismo  y torneos de golf, entre otras muchas citas.

Además y como buen pueblo costero, adquieren especial importancia los deportes náuticos y el turismo relacionado con el mar, vinculado en buena parte al Club Náutico Boiro – Marina Cabo de Cruz y el Club Náutico Deportivo de Barraña, que ofrecen diferentes servicios y actividades.

Por otra parte, la actividad deportiva es contínua en el municipio con fútbol, que disputan diferentes equipos en todas las categorías, y una escuela municipal de fútbol base; voleibol, piragüismo o taekwondo, que han dado grandes figuras y varios campeones europeos. En este sentido, desde el Concello destacan su gran apuesta “por potenciar todos os deportes e a todos os deportistas, ofertando becas e subvencións”, al considerar que “o deporte atrae ao municipio a afeccionados e deportistas, non so de concellos limítrofes senón tamén de toda a comunidade e de todo o panorama nacional”.

EN CALENDARIO

  1. Carreras

– “XV Carreira Popular Mar de Boiro. 13º Memorial Pepe Buceta”. 1 de

diciembre. Organizada por el Departamento de Deportes del Concello

de Boiro, está incluída dentro del  VII Circuíto de Carreiras de la Deputación da Coruña.

La prueba consiste en una carrera con tres categorías distintas con la intención de

que puedan participar personas de distintas edades. Una de ellas es la carrera Mini y

Supermini, un circuíto de 200 metros para niños y niñas de hasta siete años. Una

corta de 2.500 metros pensada para escolares, y una larga de 10.000 metros.

2. Ciclismo

– XXXIII Ciclocross Concello de Boiro. 6 de diciembre. Organizado por el Clube Ciclista Barbanza

con la colaboración del Concello de Boiro.

  1. Traineras

– Proba da Liga ACT. Bandeira Concello de Boiro. 6 de decembro.  Organizada polo Club Remo

Cabo de Cruz con la colaboración del Concello de Boiro.

Más información:

  • https://boiroturismo.gal/turismo-deportivo/es/
  • https://boiroturismo.gal/turismo-nautico/es/