El proyecto Ribeira Atlántica posibilitó hace un lustro que en el municipio del Barbanza se ejecutasen actuaciones tan importantes como el nuevo mercado municipal, el centro social de Oleiros, el paseo de Touro o la primera excavación arqueológica en el Castro da Cidá.

Ahora, la EDUSI Máis Ribeira Atlántica, va a propiciar que el municipio se siga transformando gracias a los 5 millones de euros otorgados por Bruselas con cargo al Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER), que se verán completados con otros fondos autonómicos, provinciales y locales; unas obras de envergadura que serán difícilmente realizables de no ser beneficiados con estas ayudas comunitarias.

Nuevo auditorio

Situado en frente de la plaza del Centenario en una parcela de 1.372 metros cuadrados, el Nuevo Auditorio está llamado a ser un exponente de la transformación urbana del contorno con un edificio vanguardista diseñado por los arquitectos Antonio Pons Cañellas, Anna Gorrochategui Matas y Bernat Pons.

La obra está siendo ejecutada por la UTE formada por Xestión Ambiental de Contratas, S.L., y Prace Servicios y Obras, S.A., y está compuesta de dos plantas sobre rasante, una planta semisótano y un sótano que ofrecerán cuatro ámbitos de actuación escénica: la Sala Principal del Auditorio, la Sala Polivalente, el aula de Ensayos y el Vestíbulo.

  • Vestíbulo: El vestíbulo se concibe como un espacio bifuncional; de transición y de reposo. La inclusión de una gran escalinata/gradería convierte el Hall en un espacio más de representación ofreciendo la posibilidad de organizar eventos de espectáculos no convencionales.
  • Sala Principal: El diseño es muy singular y tiene una pendiente continua donde se sitúan las butacas de manera lineal, paralelas al escenario, que garantiza la máxima visibilidad de todos los espectadores (464 personas) desde todos los puntos.
  • Sala Polivalente: Una pieza polivalente que garantiza la posibilidad de ser utilizada de manera independiente, con 120 butacas.
  • Aula de ensayos: Sus dimensiones y proporciones espaciales permiten el ensayo de espectáculos de danza, música o teatro.

Conservatorio

Próxima a comenzar está la renovación de la envolvente térmica del conservatorio de Música de Ribeira Enrique Paisal, con un investimento superior a los 600.000 euros. También serán reparadas las humedades interiores y la caldera será substituída por una de gas.

Río Pedrín

El Concello de Ribeira pretender ecuperar la riqueza natural y cultural de la cuenca alta del arroyo a través de un proyecto que incluye no solo la recuperación propia del curso fluvial, si no también la proyección de un recorrido turístico fluvial a través de la servidumbre de tránsito del arroyo con dos ramales: uno cara el núcleo de Frións y otro cara la parte baja del parque periurbano de San Roque.

Litoral de Aguiño

Una de las actuaciones ya ejecutadas en el marco del programa Ribeira Atlántica fue la creación de una nueva senda litoral que une el peirao Fenicio con la zona de Transporte en Aguiño. Un itinerario de 660 metros de longitud que permite recrearse en las magníficas vistas al mar y las islas como Vionta, Sagres y Sálvora.

Esta intervención tendrá continuidad con una nueva iniciativa dirigida a remodelar la fachada marítima de Aguiño en la zona portuaria así como en la rúa Castelao y está previsto que incorpore nuevas infraestructuras para disfrute de los vecinos como una pista de pump track.

Paseo del Malecón

La remodelación del paseo del Malecón permitió ampliar el espacio peatonal en la fachada marítima de Ribeira, además de dotarla de carril bici y más zonas verdes y espacios de ocio. Ahora, bajo la financiación de Portos de Galicia, está a punto de rematar otra actuación con la que completar la renovación del frente de la ciudad obrando en el paseo de las Carolinas y el parque García Bayón.

Luces en los paseos marítimos

Los paseos marítimos y pasarelas do Touro, A Ameixida, O Castro, A Catía u O Carreiro, además del porto de Aguiño y la zona de Insuela en Palmeira fueron las beneficiarias de una actuación para la instalación de luminarias de bajo consumo para poder disfrutar de estes paradisíacos entornos incluso de noche.

Nuevas tecnologías y e-administración

También en el marco del plan Ribeira Atlántica 2021 se adscriben otras operaciones dirigidas a mejorar la Ribeira digital, bien a través de una nueva página web (en el mismo dominio: www.ribeira.gal) o con notables avances en la administración electrónica y en infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo la instalación de cargadores USB e inalámbricos en los soportales de la Casa Consistorial.